COLABORADORES

........................................................
Carolina Cifras
Egresada de Pedagogía en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad ARCIS (1993) y titulada en Licenciatura en Artes de la misma Universidad. Participó como intérprete en la danza independiente chilena con los siguientes coreógrafos: Almudena Garrido (1991 y 2005); Paulina Mellado (1992-93); Alejandro Ramos (1992); Elizabeth Rodríguez (1993), Nuri Gutes (2005) y Francisca Morand (2007).
En el área de Teatro, participó como intérprete con los siguientes directores: Horacio Videla (1992), Rodrigo Pérez (2005-2006). En 1994 es invitada por el director y coreógrafo francés Claude Brumachon a integrar el Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Francia, en calidad de intérprete. Durante el período (1994-2004), baila en 36 creaciones e imparte talleres de técnica contemporánea a niños, adolescentes, actores, amateurs, y bailarines profesionales, a lo largo de Francia. Participa como asistente para las creaciones “Los Ruegos” y “Abscence”, realizadas por el coreógrafo francés Claude Brumachon (1997-1999) en Chile y para bailarines chilenos. Participó en “Padre”, montaje dirigido por el director de teatro Rodrigo Pérez y desarrollado con financiamiento de FONDART de excelencia.
Actualmente reside en Paría, Francia, cursa la formación BMC (Body Mind-Centering) y obtiene el Diploma de Estado en dicho país.
www.danza2010.blogspot.com
.......................................................................................................

Carolina colabora con PRÁCTICA y dirigió una sesión el 22 de Marzo del 2011. 
Compartió con nosotros su interés en la percepción asociada al movimiento y la percepción como pensamiento.
Realizó una exploración pasando por cada sentido, siguiendo la aparición de estos a lo largo del desarrollo del embrión y bebé (órgano piel, olfato, gusto, audición, visión).
Nos comentó sobre un sitio web llamado SOMA con información de la formación que está realizando actualmente en BMC (Body Mind-Centering) en París, Francia. www.soma-france.org


........................................................
Chistophe Haleb
Coreógrafo y director artístico de la compañía La Zouze  en Marseille, Francia. Desde 1993 ha estado trabajando en el ámbito de intervenciones urbanas después de haber destacado como intérprete en distintas obras de danza tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus creaciones son multidisciplinarias e incluyen la investigación y participación activa de arquitectos, artistas visuales, diseñadores y fotógrafos, entre otros, en la creación de lenguajes y la puesta en escena. 

"Mis proyectos se desarrollan en diferentes tipos de espacios y de temporalidades. Con mi compañía generamos procesos de fabricación muy diversos: realizaciones in situ, escrituras escénicas, ficciones fotográficas, salones artísticos, etc.
Me gusta particularmente articular las producciones coreográficas en los teatros instalados - que tienen sus espacios organizados y sus públicos - con los proyectos in situ, es decir afuera y dentro de la ciudad como fuente de inspiración. Me cuestiono sobre el uso de un lugar, donde estamos confrontados entre nosotros, en la vida real. Estamos más cerca de la gente, de la vida cotidiana, con “espectadores” cambiantes e inseguros, que casualmente se relacionan con las formas propuestas. Alcanzar que un público heterogéneo se deje llevar, que suspenda por un momento su actividad cotidiana y laboriosa, que interrumpa el ritmo cotidiano para salir de una comprensión racional y controlada de las cosas: la danza pone en juego un desafío de invitar al otro a vivir una experiencia inesperada, a estimular su percepción. Se abre el sentido, lo sensible, para crear lo posible. Sin eso no hay perspectivas, no hay esta salida que constituye la creación.
Me intereso en la noción de espacio en transición, construyo el pasaje entre la creación para escenarios y la creación para lugares no convencionales, sin oponerlos entre ellos. Insisto en el aspecto dinámico de cada lugar, más que en la dimensión estática del espacio. A través del dispositivo teatral convencional y de la estética de creación in situ, seguimos poniendo en juego y comprobando nuestra capacidad para suscitar empatía entre el objeto propuesto y su público, el contexto de aparición y sus usos, seguimos activando la dimensión kinestésica de la recepción de la obra.
La creación in situ pone en cuestión el arte que no se separa del escenario artístico de la performance ni de la dimensión de la vida colectiva".

Christophe Haleb
www.lazouze.com
.......................................................................................................

Christophe colabora con PRÁCTICA dirigiendo una sesión el 29 de Marzo del 2011.   
Realizamos un trabajo corporal basado en los líquidos del cuerpo y la transformación de la calidad de la presencia asociada a cada uno de ellos: líquido sanguíneo, cefalorraquídeo, sinovial, linfa.
Trabajamos también llevando a cabo una intervención en la ciudad, explorando como grupo el pasaje por las calles del centro de Santiago. Se hicieron presentes nociones como las de aparición y desaparición, tránsito, transformación, afección y modificación del cuerpo en base a las dimensiones espacio-temporales  de la calle y sus posibilidades de ficción. 
 

........................................................
Nuri Gutes 
Estudia en la Universidad de Chile, titulándose el año 1983 en la escuela de Danza.
Su interés por la coreografía la lleva a hacer pequeños trabajos de experimentación con el grupo Andanzas. Estudia 86-87 en el C.N.D.C. en Angers, Francia; despertándose aún más su interés por la creación. Participa y obtiene principales lugares en Encuentros Coreográficos Nacionales en los años ochenta, esto la impulsa a continuar por el camino de la creación y a partir del año 88 dirige durante 6 años "La Pequeña Compañía" realizando con ella "Recinto", "Perfume serial", "Horror loci", "Los mares", "Bajo la mesa", "Taninos".
Realiza en 1995 una obra para el Ballet Nacional Chileno D.O.V. Se involucra lentamente en el campo de la Improvisación.
Participa de seminarios y cursos con Carolyn Carlson, Angelin Preljocaj, Joan Turner, Hans Zulic, Elsa Waliaston, Dominique Petit, Anne Carrie, Eugenio Barba, Claude Broumachon, Shelley Senter, Waly Cardona, Barbara Grubel.
A su regreso de una beca por 6 meses a Paris (1990) y posterior invitación al American Dance Festival en U.S.A. comienza una etapa hacia un proceso que pone más relevancia en la particularidad de los intérpretes, el movimiento en sí mismo, el estímulo por medio de la palabra. Se interesa en las formas espontáneas de la narración corporal, las propiedades interpretativas y el poderoso vínculo música - movimiento - sonoridad - gesto.
Dirige entre 1996 - 2000 la compañia "Silueta de Gos" con las obras: "Día flux seno otway", "Seno skyring", "Nómades".
Sus últimos trabajos son: "Farragos", Homínidos de fondo", "Sucinto".
2008-2009 dirige la Compañía de Danza Contemporánea de la Escuela de Danza de la Univerdid ARCIS, con "Lenta y transparente", "Prácticas de ilusión y fenotipos".

"Pienso en la afición que tenemos por lo que se mueve y nos mueve.
Me gustaría pillar al espectador distraído
darle de regalo unas imágenes determinadas
con una sutil fuerza femenina.
Hacerle sentir
que la danza
no sólo es movimiento sino, tiempo"
Nuri Gutes
....................................................................................................... 
Nuri colabora con PRÁCTICA dirigiendo un proceso creativo que toma la forma de BIOFILIA.
Realizamos 7 sesiones de ensayos de aproximadamente 3 horas cada uno, una vez por semana, entre el 20 de Abril y el 1 de Junio del 2011, presentando el trabajo el 3 de Junio en el Centro Cultural de España en Santiago. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario