ARCHIVO


........................................................
INVESTIGACIÓN
........................................................
M  A  N  T  A  S 
SUCESIÓN de MAILS
PRIMERA ETAPA 
1 
Pauli
me gustaría que vieran parte de un solo que dirigí pa la Tamara que se quedó en proceso, me interesan los primeros minutos donde sale con la frazada.
De pronto lo pueden ver a ver si a alguien le interesa trabajar con ese material.
Lo propongo de manera super abierta, asique bienvenidas todas las sugerencias.
http://www.youtube.com/watch?v=Fyj3AvbOo2s&feature=youtu.be
Cariños y nos vemos en un ratito 
si lo ven en silencio mejor!
es un problema de edición...
gracias!
2
Maca
Hola!
Con respecto a los ensayos para creaciones de 3 minutos...
Javi, no puedo en los horarios que propusiste, Aische, sólo podría el jueves de 14:30-16:00.
Pauli...vi tu video, me surgieron ideas---¿te interesaría hacer algo con ese material bajo mi guía?
Cariños
3 
Kata
Queridos
ya esta mi info en el doc!
Aische puedo sólo el jueves 19:(
Estoy pensando en una idea que tiene que ver con taparse también,tal vez pueda tener alguna relación con la manta de Paulina?
¿Les interesaria hacer un link Maca y Pauli?
hablemos
besos
kata
4 
Maca
Me parecería interesante hacer el link Kata y Pauli, esperemos la respuesta de la Pauli!

Todavía faltan por rellenar: Pauli, Rodrigo, Andrea...
Nos vemos el miércoles!
Cariños
5 
Paulina
Me encanta que se desplieguen ideas en posibilidades. Creo que sumar las ideas y de ahí ver cómo se configuran está super.

De pronto el miércoles podemos hablar al final un poquito.
Tengo que subir mis cosas espero lograrlo hoy!!!!
Que se mejore tu hijito Jose!!!!
besos y nos vemos
6 
Hola chicas
He estado pesando sobre nuestro corto para el 3 de junio.
Con Maca hemos hablado de algunas posibilidades...
En principio creo que es bueno que compartamos nuestros pensamientos, imágenes, inquietudes para que una vez conocidas las ideas de todas, podamos ver qué podría suceder.
Con la idea de TAPARSE:
esconderse
se ve poco o nada
el cuerpo ausente
lo invisible
el juego
ocultarse
enredarse
sonidos que se escuchan de un cuerpo que no se ve
el resonar de un cuerpo que ya se movió antes
una pelota atraviesa el espacio en 3 minutos
algo atraviesa el espacio en 3 minutos
el cuerpo hace algo para que otra cosa se mueva, empuja algo...tiene el control remoto de algo...
construir algo en 3 minutos...ahí lo tapado se revela al final, o no
el espacio está vacío, hay una grabadora que cuenta una historia, como para niños, una historia de terror.....uyyyyyyy, para asustar al publico!!!! de esas historias donde uno se imagina los cuerpos...
el espacio está vacío, sólo hay humo que sale.....
el espacio está vacío..la grabadora habla, cuenta algo sobre la praática del moverse..algo que nosotras hablamos...
el espacio está con Maca, Paulina, Kata. Las tres están ahí, se mueven desde su presente con los ojos cerrados....
es interesante que en Biofilia ya estemos las tres jugando con la sábana y nos tapamos entre las tres....tal vez alguna referencia a eso también....no sé...
mmmmmm
lluvia de ideas...
y uds que piensan?
besos reinas
kata
7 
Paulina
me parece que hay imágenes super sugerentes kata

me gusta el humo
me gustan las grabadoras......de hecho usábamos una grabadora en el trabajo
me acuerdo que cuando estaba en esta investigación con la tamara, nos basamos en una versión de las zapatillas rojas.......conocen el cuento verdad? una interpretación de una mujer que es terapeuta jungiana........pienso en el cuento de susto, esos cuentos para niños en versión de los hermanos grimm o de hans christian andersen que tiene imágenes muy violentas
de lo que no se ha dicho me interesa la noción de máscara, cuando se enrolla la frazada en la cabeza y se transforma en un animal o ser extraño.........la idea de no mostrar el rostro, o de que bajo la manta haya otra capa......esta idea de que debajo de la máscara hay otra máscara y así sin nunca ver algo estable..............esta idea de la transformación..........o de cebolla.......como si nunca pudieras llegar a un nucleo, solo representaciones...........la idea de persona, lo que mostramos de nosotros, y lo que nos quedamos.........hay una cosa muy fuerte en el cuento con el placer y la creatividad que no encuentra cauce y se vuelve una energía destructiva............
no sé muy bien cómo le podemos dar cauce a todo esto, más bien estoy recordando...........
lo que no se quiere mostrar
lo que se muestra
8 
Maca
Tengo una imagen con lo que uds. dicen.....
Un cuerpo como un palo de fósforo, con una grana masa de tela enrollada en la cabeza en el suelo - me acuerdo de tu gran oso Kata de Relevo - al lado una grabadora amplificada o no...que diga...Está o no está? muchas veces y reiterativamente como el juego de los niñitos chicos----Estaaaaaaa..... 
Una pelota rueda por todo el espacio al minuto 2....

SEGUNDA ETAPA  
1
Kata
Hola a todos
Finalmente hoy me comuniqué con las chicas que estaban en reunión, via skype.
Fue bueno compartir las inquietudes sobre los próximos pasos a tomar.
Como bien contaba Javi, tenemos la propuesta de Vicente para mostrar algo en la U Mayor el próximo martes 26 de julio,h asta ese entonces tenemos 5 sesiones, las cuales hemos decidido acotarlas a la profundizacion del trabajo de los cortos.
Dentro de todas las opciones para profundizar,d ecidimos sugerirles continuar desarrollando el trabajo de las MANTAS, como primera instancia de exploración.
Nuestra idea es tomarnos estas próximas 5 sesiones explorando en esta idea, de manera práctica en el estudio y también en forma de texto via internet.
Si hay alguien que quisiera retomar algún otro trabajo de corto, es posible hacerlo! sólo que al menos por esta semana comenzaríamos con Mantas y desde alli seguiríamos actualizando las ganas e inquietudes que aparezcan.
Les cuento un poco cómo trabajamos con Paulina y Macarena, para darles un contexto.(Ji)
Bueno como punto de partida Pauli propuso la idea de usar el video del trabajo con Tamara donde ella tenia una frazada en la cabeza.
Desde allí Maca y Kata se manifestaron interesadas.
Un aspecto importante del trabajo fue la dificultad de encontrar un tiempo para encontrarse a ensayar, desde alli surge la necesidad de trabajar virtualmente.
No hay tiempo ni espacio para investigar y probar las ideas, por lo mismo la naturaleza de este corto es la constante construcción de imágenes " ready to be shown" listas para ser mostradas.
También naturaleza "ready made", la importancia del uso de objetos "no artísticos" en función del cuerpo escénico, objetos encontrados, chalecos de oveja y pelotas de bebés. Los cuerpos "ready made" los cuales son designados para ser escenificados y presentados. La posibilidad de jugar con la distinción de lo que se considera arte a lo que no es arte, etc.
Lo que sigue a continuación es una serie de mails con los intercambios que se sucedieron entre las 3 (PRIMERA ETAPA).
Pensamos que es bueno continuar con la idea de intercambiar por mail lo que cada uno esté pensando y quiera trabajar sobre esta propuesta, así cuando nos juntemos en el estudio  podamos contar con ese documento como parte esencial del trabajo.
Les envío un archivo con la lista de mails que nos enviamos nosotras tres en la primera etapa de este corto, como material de trabajo para indagar, otro aspecto importante a considerar como material es la experiencia de los que fueron performers de MANTAS.
Entonces la cita es para el próximo miércoles, en un  espacio por definir, a trabajar en el corto de MANTAS, y durante esta semana comenzamos el intercambio de ideas por internet. Sería bueno tal vez al final imprimir las páginas de mails para poder trabajar con ellas.
Bueno, espero haber sido clara con la descripción del trabajo que sigue!
Me dicen si algo se me quedó en el tintero!
También cualquier comentario, duda o sugerencia,
que tengan un buen descanso
besitos
kata
2
Kata
Hola a todos
Espero que hayan tenido un buen encuentro ayer!
Sería bueno si alguien puede resumir la sesión así nos vamos enterando los que no participamos...
Me acordé sobre el trabajo de Christo y Jeanne Claude que trabajan principalmente con telas tapando grandes construcciones y áreas en el espacio público.
Búsquenlos en internet su trabajo es muy especial.
Me imaginaba todos cubiertos, bajo una gran manta.
Es bien insinuador la imagen que se sucede, tambien por todo el tema de la gran Masa, tan contingente en estos dias de protesta!! una masa con identidad única.
Bueno, seguimos hablando
besos y abrazos
kata

3 
Javiera
El miércoles pasado estuvimos Jose, Maca, Paulina y Javiera, conversamos sobre la venida de Barbara Mahler, nuestro proyecto de clases que está bastante avanzado y propusimos terminar esta semana, Maca quedó de concretar reunión, y también definir cómo trabajaríamos la próxima sesión. Ya que estaríamos sólo las 4 nuevamente, definimos que cada una se haría cargo de 30 minutos de la sesión para guiar y probar acciones en relación a Mantas. Revisamos el video de la creación de Paulina con Tamara, estas son ideas, palabras que aparecieron para incorporar:
-máscara
-dentro v/s afuera
-lo que se esconde v/s lo que se muestra
-frazada: cubrirse (con pelo, con la misma frazada) = noción de capas (Nietzsche - no hay una identidad última)
-mostrar distintas partes del cuerpo hasta quedar tapado - aparición de diversas imágenes en relación a cuánto, qué y cómo tapo 
-oso negro (Kata)
-lo oculto
-ovejas / pieles /pelucas /ropa = objetos que tapen
-transformación a partir de las capas en cuanto a cómo uno se percibe y por tanto se mueve, se habita
-incluir la consciencia de percepción individual del tiempo
-pelota en movimiento
-bandera roja pasando
-objetos que pasan por el espacio al mismo tiempo que otras acciones suceden
-cañas de pescar que agarran las pelucas
-mantener objetos volando
-desplazamiento lento
-imposibilidad de NO hacer lecturas (Marten Spangberg)
-referente: 100% polyester, instalación móvil de Christian Rizzo
-referente: Vanessa Beecroft

4
Paulina
hola chicas
a propósito de lo que dice la kata me acordé de este video
http://www.impulstanz.com/gallery/videos/article/lasttouchfirst/
pongan atención al final
me encanta la idea de cubrirnos todas
besos!

SESIÓN MIÉRCOLES 6 JULIO

KATA
Nos juntamos en la sala de movimiento de la Mayor, Jose, Javi, Pauli, Kata y Sebastián.
Luego de ponernos al día con las sesiones, hablamos un poco sobre cómo abordar el sentido de "mostrar" algo, también desde la experiencia del CEE. Qué mostrar, cómo elaborar la convocatoria, y permitirnos decidir cuándo y cómo contextualizar nuestra práctica. Luego abordamos el trabajo práctico desde la exploración individual de cada uno con respecto al trabajo de MANTAS.
Sebastián decidió quedarse fuera del espacio y mirar, además de poner música y sacar algunas fotos.
Algunas palabras que anoté en resumen sobre la experiencia total fueron:

Trabajo de taparse con el propio cuerpo y sus posibilidades. Lo infantil, vidas vegetales y animales. Orificios, boca-vagina, conección entre los espacios que dan al exterior. Extremos-.

Postura fetal, relevancia del cuerpo y la manta en lo que cubre. Insectos con caparazón. Desadaptar la forma. Mundo privado y público. Distintas caretas. Cuerpos anónimos, frágiles.

Prisioneras de guerra.

Buscar movilidades. Lanzar para taparse. Lo visible e invisible de mi cuerpo. Extensiones. Círculos, girar. Encuentros.

Prolongación sensible del cuerpo en la materia.
Ritmicidad bajo la manta. Presencias simbólicas, personificaciones.
Fantasmas, zombies, lo obseno.
Cubrir lo que se hace en escena, puntos de tensión en el espacio.
Desarrollar las posibilidades en capas de investigación.
Todas con una manta del mismo tamaño, luego ir descubriendo las posibilidades más significativas para crear una composición.

Sería super si cada uno escribe lo que recuerda de la sesión, así tenemos más visiones!

bissous
kat

SEBASTIÁN

Luego de haber participado de la práctica del Miércoles 6 quería compartir las siguientes apreciaciones :
Entendiendo el interés que puede provocar un proceso creativo con el material de MANTAS, me parece pertinente diseñar un protocolo o metodología para guiar las próximas investigaciones.
Comparto la necesidad y gusto por la improvisación como método para descubrir accesos a materias fértiles de trabajar. En efecto, propongo coincidir en una paleta de intereses que se derivan de esta materia y elemento, MANTA para en base a ellos programar las improvisaciones.
En este sentido y tras constatar los fenómenos producidos a partir de la relación entre el objeto y el movimiento, destaco ciertos elementos esenciales :
Primero :
La comprensión del elemento primario, es decir la manta.
Como primera investigación propongo trabajar sobre un formato de manta estándar con un gramaje textura y cubicación definidas ( ej. : un metro cuadrado de tela paño). De este modo se podrá investigar sobre los fenómenos producidos por una forma definida en el espacio, sin por ello entrar en características (dramáticas) como el color, la textura y variantes formales.
En este sentido las primeras aproximaciones al elemento tendrían por fundamento, encontrar las dinámicas del objeto en el espacio y al mismo tiempo las variables de construcción y de-construcción formal del elemento. Al mismo tiempo, la relación entre este elemento y la geometría corporal, primero en solos y luego de manera aditiva.
Conclusión : materialidad, peso, caída, tensión, torsión, construcción de formas y figuras, la movilidad del elemento.
Segundo :
Trabajar sobre el tema de la corporalidad del intérprete en relación al movimiento, es decir cómo se mueve el elemento, cuáles son sus dinámicas propias y cómo interactúan en el espacio ?
De qué manera el cuerpo del intérprete desaparece en función del elemento.
Cómo y cuáles son los sistemas de manipulación y de articulación entre el intérprete y elemento.
Este tema puede servir de introducción para generar sistemas, mecánicos y poéticos con el fin de transformar y distorsionar la escancia del elemento, por ejemplo transformar el elemento en otro objeto, ser, forma e incluso el trabajo de máscaras que a su vez deviene el motor del movimiento.
Tercero :
Investigar fenómenos y el uso cotidiano de este elemento a fin de encontrar la poesía de la manta a través del descubrimiento de la gestualidad que se produce al manipular este elemento. Es decir ver e investigar la manera de :
Poner la mesa
Arroparse con un echarpe
Sacarse la toalla
Taparse en la cama
El efecto del afore del teatro
El efecto del cierre de puertas y ascensores
La manera de poner una alfombra
La instalación de un picnic
Limpiar : wash in wash out
Etc..
Cuarto : de lo material a lo orgánico
Entendiendo estos elementos esenciales que dicen relación al elemento, su dinámica, geometría, materialidad y relación con el espacio y otros elementos, es posible abstraer los conocimientos y generar nuevas instancias : Construir cuerpos conocidos o formas abstractas dándole vida y movilidad (como la manera en que operan el teatro de objetos). También generar con elementos puestas en escena donde son las acciones corporales el centro de interés y el elemento pasa de ser el personaje al sustento escénico, compone el espacio y genera escenografías. Entrando en una etapa donde se vinculan los descubrimientos acertados que se han ido recolectando como material de creación, como conciencia de las investigaciones o prácticas previas.
Finalmente les reitero que me parece que este material de las mantas es un campo muy fértil de creación y que trabaja con un elemento de mucho interés para intérpretes de danza y que tiene relación con la desaparición del intérprete y de un movimiento que es producido por una acción concreta que revela otros relieves de las competencias de la danza y cuestiona el tema del virtuosismo en relación a la poesía del movimiento.. ( recuerdan la bolsa que vuela en la película Sueño Americano ?..)
Bien me despido, esperando abrir un diálogo sobre este tema, nos vemos mañana..

JAVIERA

Exploración individual: trabajo con una bufanda
-transparencia: moverse desde la experiencia de estar con la cara tapada y movilizar el cuerpo desde ahí, hasta que la bufanda caiga.
-recogerla y lanzarla: mi cuerpo (más bien mi cara) la busca por debajo y se detiene en la forma que quedo al atajarla (el impacto de la bufanda sobre mi cara determina el tiempo en que me detengo). Desde ahí espero (semitapada) y resuelvo hacia dónde seguir, jugando con la posibilidad de permanencia de la bufanda y su modificación, deslizamiento, caída.
-modificaciones de la imagen al cambiar la bufanda (manta) de lugar
-quedo atrapada por la bufanda, me genera limitaciones para moverme
-mi cuerpo fijo y ella en movimiento (giros)
-soy tapada / cortada 
-extensión / distorsión
-bufanda: extensiones de mi cuerpo
-sacarse la ropa = extensiones, soportes

anoté de la voz de Pauli:
-bosque
-placentario
-bocas en los 2 extremos del cuerpo, que se quieren comunicar
-animalitos
-cubrirse por partes
-prisioneras de guerra
-pelos sobre cara: helechos

anoté de la voz de Jose:
-cubrirse con la manta /sensación in vitro
-detalles, extremidades, insectos
-desadaptar el torso
-caras tapadas / expresiones
-espacio privado / espacio público
-distintas caretas
-manta = cemento /inmoviliza partes del cuerpo

anoté de la voz de Kata:
-ritmos, generar ritmos
-estados de presencia /lo corrupto, lo infantil, la dondella
-manta, 1 ojo en la cara, ¿cómo sostenerla?
-cada uno tiene una relación diferente con la materia
-ver / no ver
-máscara

anoté de la voz de Sebastián:
-tapar lo que uno hace 

SESIÓN JUEVES 11 DE JULIO

KATA
Una lista resumen del encuentro de hoy:

- Se habló sobre la importancia, significado y expectativas que cada uno tiene en relación al espacio de Práctica.

Puntos importantes:
- Espacio para compartir prácticas, metodologías, miradas
- Espacio de experimentación e investigación

- Posibilidad de re-definir estructuras, modus operandis y participaciones
- Aplicación Principio Modular
- Espacio del Ser
- Laboratorio de pruebas
- Importancia de resguardar el espacio
- Importancia del compromiso de cada uno con Práctica
- Importancia de la entrega
- Importancia de buscar nuevos formatos
- Importancia de aportar al contexto local
- Espacio de procesos
- Espacio de conversación
- Espacio para conocernos y convivir
- Compartir los universos de cada uno
- Espacio de libertad

Proyectos y encargados:

1.- Documento de clases profesionales, contextualizado a la estructura de la Mayor (Javi, Maca)
2.- Carta para Francisca sobre el Centro Coreografico (Jose)
3.- Programación sala U Mayor (Rodrigo, Aische, Kata)
4.- Festival Composición Instantanea Octubre (por ver)
5.- Corpus alterno (por ver)
6.- Ciclo de danza en las Américas, 26 de Agosto (en proceso)
7.- Postulación Fondart (Tamara averigua bases)
8.- Anandamapu, Residencias (por ver)

Ciclo de danza Las Américas:

Decidimos participar en el ciclo el día 26 de Agosto.
Vamos a usar el mismo formato de 20 posibilidades en 3 minutos, pero esta vez serán 7-8 o 9 posibilidades en 3 minutos, dependiendo si Paulina y Sebastián quieren dirigir algo o participar de alguna manera (Pauli necesitamos saber a más tardar mañana si quieres dirigir algo, o participar virtualmente para que los chicos hagan el afiche!)

Hasta el momento Maca, Jose, Aische y Kata, (me clarifiqué) quieren dirigir. Javi lo está pensando, Tamara y Rodrigo prefieren participar de intérpretes.

Nos quedan 2 jueves hasta aquel entonces, seria bueno que cada uno de los directores piense cómo quiere operar esos días, para así organizarnos de alguna manera.

Parece que hay sala en las Américas para ensayar, los que necesiten aparte de los jueves, también se puede preguntar en la Mayor.

Bueno, finalmente Aische llamó a Sebastian y al parecer quiere seguir participando y bueno, ella le pidió que escribiera un mail ahora con sus motivaciones. Decidimos con Aische entonces  enviar este mail, sólo a los que estuvimos en la reunión hoy con el resumen, así Sebastián puede pensar bien, tranqui, qué es lo que quiere con respecto a Práctica.

Sobre el título para el jueves 26..mmm..esperemos que Pauli y Sebastián se manifiesten..o mejor llamarlos mañana?¿?

Bueno, creo que eso es, espero que no se me olvide algo.

Fue rico estar casi todos hoy!
 


........................................................ 
INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS
........................................................
Paulina Vielma /25 Enero 2011 
Estiramiento basado en la técnica Klein
Bajar desde la cabeza con las manos en el sacro, detenerse cuando se moviliza. Quedar, respirar, poner una mano delante del sacro. Dejar que se alargue la espalda, bajar la cabeza y dejar que el peso de la cadera vaya atrás de los talones. Ingle suave. Respirar, los pies están separados a la altura de los isquiones. Soltaaaaarrrrr…… Bajar la cola y quedar en cuclillas sintiendo la dirección del sacro. Las rodillas alineadas con los pies. Quedar. Apoyar manos y apoyar la espalda en el piso. Rodillas hacia arriba, pies en relación a los isquiones. Rodar sobre un lado y salir a caminar, observar la sensación que hay en el cuerpo. Cómo se siente el peso...
Catching de Donna Uchizono (que no es de ella como tal pero con ella lo aprendí)
Me pongo al frente e improviso una frase. El resto toma lo que recuerda, percibe o puede retener del fraseo y hace su propia versión. Se repasa hasta que sea algo medianamente estable que se pueda repetir. Lo hacen todos juntos. Se repite la misma operación varias veces, recordando lo que se ha hecho previamente. En la cuarta frase se pone atención al espacio que se comparte, al resto de los compañeros, permitiendo percibir la información del resto.
Se separan en dúos:
Kata-Maca
Seba-Claudia
Trabajan en sesiones de a 10 minutos. Le pasan su material a su pareja para que componga algo con éste. Después de 10 min. cambian de rol. Hacen esto dos veces (o 3?) y lo muestran al resto en un espacio de la sala que eligen.
Esta manera de trabajar la composición la aprendí con  Neil Greenberg.
Al terminar hablamos de los híbridos latinoamericanos donde llega la información de tercera o cuarta mano. La cantidad de mezclas que hay. Todas en una persona. En un intérprete. Hablamos del mestizaje y de quién se puede arrogar lo contemporáneo. 


 
........................................................
 
Javiera Peón-Veiga /13 Enero 2011
Meditación Dinámica de Osho
........................................................
 
Macarena Campbell
........................................................
 
Sebastián Belmar
........................................................
 
Wilfredo Cohen
........................................................
 
Tamara González 
........................................................
 
Aische Schwarz
........................................................  
Claudia Svart
Clase de técnica Graham, en la cual Claudia se ha especializado y practicado desde 1996.
Claudia comienza participando como integrante en los inicios de PRÁCTICA.

Claudia Svart realizó sus estudios formativos de Danza Moderna en la Escuela Moderna de Música junto a la maestra Gloria Leguisos (1990-1995) y luego se especializa en la interpretación y enseñanza de la Técnica de Martha Graham junto a Elisa Garrido en Chile (1996- 1999). Posteriormente continúa en Israel en la Academia Rubin de Jerusalem de Música y Danza (2000-2002), capacitándose también en la Martha Graham School de Nueva York (2007).
Como intérprete se desempeña en el Jerusalem Dance Theatre dirigido por Tamara Mielnick (2004) y posteriormente en Chile trabaja con diversos coreógrafos como Katalina Mella (2005), Vicente Ruiz (2006- 2007) y Alonso Alarcón de México (2008).
En el año 2006 Claudia conoce a la terapeuta  Pamela Tagle  y su enfoque ancestral  de sanación, período  en el cual comienza a integrar sus conocimientos de la danza a la consciencia corporal y a un enfoque terapéutico.
Claudia ha sido docente de la técnica Graham en la Escuela de Danza de la Universidad Mayor.
 

........................................................