INTEGRANTES

Aische Schwarz
Estudia danza contemporánea, coreografía e improvisación en Bewegungs-art Alemania. Se titula en danza contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) en Austria y en Composición e Investigación Coreográfica en Forum Dança en Portugal. Presenta su obra solista DancaConmigo en Datanzda “solo in borders” en Suiza, Tanz Quartier en Austria y en el festival Danzalborde 2008 en Valparaíso. Como profesora de técnica y exploración en danza contemporánea trabajó en la carrera Danza en la Escuela Moderna de Música y actualmente dicta talleres independientes. Co-produce la exhibición transdiciplinaria RELEVO que en 2010 fue selecionada para la Galería Concreta en M100, junto a Campbell y Peón-Veiga. Desde 2010 trabaja en la investigación y como performer con Tertulia Proyecto Danza. Inicio una investigación como artista invitada en Relevo 2010, en cual actualmente esta trabajando en Santiago de Chile.

Javiera Peón-Veiga
Psicóloga de la PUC, luego se titula en la London Contemporary Dance School (The Place) en Inglaterra y se especializa en investigación coreográfica en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (CNDC) y en el Centro de Investigación y Composición Coreográfica (CRCC), ambos en Francia. Becaria de LCDS Trust 2005-06 y Fondation Royaumont 2008-09 para realizar estudios en danza y coreografía. Artista en residencia en la Cité Internationale des Arts en París, con el financiamiento de Culturesfrance. El 2008-09 recibe la Comisión Jacob Dorff Petersen y dirige “Can’t take my eyes off you”, para la compañía de postgrado Edge en The Place, Londres. Participa con su solo /_ || en el Festival de Escrituras Contemporáneas le Volapük en Tours, Francia, y en el II Festival Internacional de Danza Contemporánea Movimiento6 en Santiago. Participa en “Hombra” de Sergio Valenzuela y, junto a éste, estrenan “Ejecutando” en el II Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelos en México. Desde el 2009 colabora con Campbell y Schwarz en la gestión y realización de proyectos, destacando la exhibición multidisciplinaria RELEVO en Matucana 100.  Participa como intérprete en la obra LOOP.3 de José Luis Vidal. Ha sido docente en la escuela de danza de la Universidad Mayor, Escuela Moderna y, actualmente, en la Universidad de las Américas.

Macarena Campbell
Titulada en Laban Centre de Londres luego de sus estudios en la Escuela de ballet del Teatro Municipal y en la Universidad de Chile. Becada por excelencia académica por The City University London y Laban (2004-2006). Realiza práctica profesional con The Forsythe Company en Frankfurt y como bailarina profesional ha trabajado en compañías como Zikzira Teatro Físico y Teatro da Vertigem en Brasil, The Cholmondeleys, Para-site Theatre Company y bOxd productions en Inglaterra, Aura Dance Theatre en Lituania y Colectivo de Danza la Vitrina en Chile.  Actualmente es académica de los departamentos de danza de la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, co-dirige Tertulia Proyecto Danza, colabora con Peón- Veiga y Schwarz en la gestión y realización de proyectos artísticos, destacando la exhibición multidisciplinaria RELEVO en M100. Realiza creaciones coreográficas de forma independiente y en colaboración con otros artistas en Chile y en el extranjero.

Tamara González
Licenciada en danza con mención en Interpretación, Pedagogía y Coreografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El 2004 ingresa al Colectivo de Arte la Vitrina trabajando en las áreas de formación y creación, y como intérprete de diversas obras. Desde el 2006 dicta la cátedra de improvisación en la Universidad Las Américas, desde ese mismo año y hasta el 2010 trabaja como profesora ayudante de Carolina Cifras en la Universidad Mayor en donde desarrollan una metodología acorde a la formación corporal de los actores. Desde el 2007 ha desarrollado un camino ligado a la exploración en la escena de la danza contemporánea tomando la improvisación como principal herramienta de trabajo. El 2009 realiza la pasantía “Estudios significativos sobre metodologías de la improvisación” con las tutoras Lucia Russo (Argentina), y Florencia Martinelli (Uruguay). Dentro de sus creaciones están “Retorno” y “Seis direcciones y un centro”, instancias desarrolladas dentro de grupos de reflexión convocados por Paulina Mellado. Actualmente se encuentra en proceso de creación de la obra coreográfica “En Construcción”, proyecto beneficiado con FONDART línea creación junto a David González y Francisco Bagnara, obra que participó en festival “Habana Vieja Ciudad en movimiento” durante su XVI versión.

Sebastián Belmar
Coreógrafo, intérprete y docente. Entre el 2005-2009 realiza un Master de Coreográfico en Paris VIII, vinculando  arquitectura, danza y nuevas tecnologías. Se forma en el LEM, Laboratorio de Estudios del Movimiento en la escuela Internacional de Jaques Lecoc , paralelamente se incorpora al Centro Nacional de la Danza en Paris, donde tiene la posibilidad de formarse con importantes coreógrafos.  Destacando su experiencia en la Escuela Nacional de Circo de Rio de Janeiro (2001) y posteriormente en Bruselas con la compañía Ultima Vez (2007-2010), realizando posteriores colaboraciones con Juha Marsalo, Rasmus Olme de dicha compañía, así como David Zambrano DOT 504 (Rep. Checa) entre otros. El año 2004 crea CIRCULO, colectivo de artes escénicas con base en Francia, Chile y Ecuador . En el 2007 crea y dirige LECE, un laboratorio de creación escénica para profesionales realizado en Francia, Republica Checa y Ecuador. Su trabajo surge de numerosas colaboraciones, integrando compañías de Teatro, Circo y Danza como:  Royal de Luxe, Circo del mundo, Diminuto circo, Auca Butoh entre otros. Es docente en el área de movimiento en la facultad de teatro de la Universidad de Chile y de la Universidad Central del Ecuador. Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales incluyendo: Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, India, Londres, República Checa, entre otros.

Katalina Mella Araneda
Realiza su formación académica en Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten en Amsterdam luego de realizar estudios de literatura y estética en la universidad Católica de Chile. Es  becada por la comisión  de la Unión Europea para realizar estudios de especialización en danza contemporánea y coreografía en PARTS, Bruselas. Desarrolla su trabajo en investigación coreográfica y performance en Holanda y Alemania producida por Gasthuis Theater, Frascati Theater y Mousonturm theater. Trabaja como bailarina y performer en colaboración con diversos artistas, Martin Butler at the Liminal Institute, Voin De Voin, Bas Louter, entre otros. Es invitada a participar en la residencia EXPEDITION, plataforma de creación y reflexión artistica que reune a 13 artistas en Amsterdam, Viena y Paris, PAF. Es docente en la Universidad Mayor y produce su propio trabajo artístico en formato performance y publicaciones en Chile y en el extranjero.

Paulina Vielma
Estudia danza en la U.A.H.C. donde egresa como intérprete. Realiza postitulo en Seiótica del Arte y la Cultura en la Universidad de Chile. Durante seis años integró el Colectivo de Arte La Vitrina, donde participó mayormente como intérprete y dentro del diseño y puesta en escena de las obras. También ha trabajado bajo la dirección de Marcela Ortiz de Zarate, Sergio Valenzuela, Exequiel Gómez, Tamara González, Paula Montecinos, y Alejandro Cáceres. Dentro de su trabajo creativo destacan las obras; Escena 1:En el Living (fondart 2003),  Karaoke (fondart 2006), Desarme, investigación que realizó con el apoyo de Fundación Andes, Zapatillas Rojas con el apoyo del Colectivo de Arte La Vitrina, y Naturaleza Quieta co dirigida junto a Alejandro Cáceres (fondart 2009).
Como docente ha trabajado en la Universidad de las Americas, en la Universidad Mayor y actualmente en U.A.H.C. El 2010 recibe una beca de pasantía para estudiar en Movement Research N.Y.

Rodrigo Chaverini
Licenciado de las carreras de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile y de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, actualmente se desarrolla como bailarín, coreógrafo, pedagogo y gestor cultural.
Ha profundizado en la técnica contemporánea tomando diversas clases con destacados maestros internacionales. Como intérprete ha trabajado en diversas compañías y proyectos en su país, asimismo como coreógrafo ha presentado sus obras en festivales y eventos nacionales e internacionales. Obtuvo el primer lugar y premio del público en el II Concurso de Interpretes en Danza Contemporánea de la Universidad Mayor.
Actualmente es director artístico de La Licuadora, pedagogo en la Universidad de las Américas y Espacio Arte Nimiku, codirector del festival Vertientes y coordinador general del festival internacional FRONTERAS Santiago-Chile.

Josefina Greene Lamarca
Egresada de la EPDCM, Mazatlán México el año 2004. intérprete, coreógrafa y gestora de la compañía Hunabkú Danza entre los años 2003 /2009. Co creadora de las obras "Génesis" (2003) misma que fue remontada a la Compañía Danza Joven de Sinaloa México (2008), "Y si tus sueños bailaran" (2005) obra para público infantil itinerada por festivales en México y por jardines infantiles JUNJI de Santiago, Fondart 2008, "Equilibrio Antes de Cero"(2006), "Hambre, Sed, Digestión"(2009),  Videodanza "Amniótico" (2011). Bailarina estable y apoyo en la gestión de proyectos  de la compañía Danza en Cruz entre los años 2006/2009.  Ha participado como intérprete, creadora y docente en diversos  festivales internacionales en México, Cuba, Argentina y Chile. Ha trabajado en gestión y producción de festivales y temporadas en Chile. El 2009 hace la curatoría para el “Festival Días de Danza 2010” realizado en el Centro Cultural de España. Actualmente es parte del equipo de gestión de la Red de Danza Independiente, Región Metropolitana, docente de la Universidad Mayor en la carrera de danza y trabaja de manera independiente como creadora, gestora e intérprete en diversas instancias dentro del ámbito de la danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario